Académica canadiense en Universidad de Concepción

Eventos de traducción de SOS Idiomas
Experto canadiense inaugura año académico de Cs. Políticas
4 mayo, 2017
Logo Nuevo Fundación 2
Un nuevo cliente recomienda nuestros servicios de interpretación en Chile
7 marzo, 2018
Negocios traducciones

Negocios traducciones

This post is also available in: enEnglish

Con una gran concurrencia de estudiantes y profesionales, se desarrolló ayer la conferencia Nueva perspectiva de los Derechos fundamentales y el constitucionalismo, dictada por la académica de la Universidad de Toronto, Canadá, Jennifer Nedelsky, quien comenzó esta semana una nutrida agenda de actividades en la Universidad de Concepción, en el marco de una visita de cooperación internacional gestionada por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En este masivo encuentro con estudiantes, la Dra. Nedelsky presentó una visión alternativa plasmada en un capítulo de su libro sobre cómo concebir los derechos y el constitucionalismo, donde explica el significado que le da la ley a los valores básicos y también explora las relaciones humanas.

Luego, su exposición se centró en el concepto de autonomía, precisando que “esta se debe entender en términos de qué tipo de relaciones promueven ésta, sean relaciones de padres o empleados, o con el Estado. Los derechos son formas importantes en las cuales las relaciones se estructuran. Por ejemplo, la ley de familia puede promover relaciones de jerarquía o igualdad, del mismo modo lo pueden hacer la ley de contratos o propiedad, y también, por supuesto, la ley constitucional”.

Asimismo, aseguró que “para que la ley haga el mejor trabajo posible en promover valores fundamentales en la sociedad, como la igualdad, seguridad, entre otros, necesita basarse en conceptos de estos valores consistentes para una imagen de la naturaleza relacional del ser humano, más que el modelo de independencia individual de liberalismo y de un neoliberalismo contemporáneo, por lo tanto debemos pensar sobre cómo estas definiciones o interpretaciones de derecho pueden estructurar relaciones en formas que pueden disminuir o promover la igualdad o autonomía”.

Basado en este enfoque relacional, la experta canadiense definió los derechos como “un instrumento retórico fundamental en los esfuerzos por justicia en todo el mundo y los temas de derechos constitucionales como límites para el poder legítimo de los gobiernos”.

Es así como aseguró que “la comprensión de los derechos y el constitucionalismo permitirá que los gobiernos sean responsables en la defensa de los derechos de una manera democrática”.

La visita de la Dra. Nedelsky se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación sobre Teoría y práctica del Derecho Comparado por parte del Tribunal Constitucional Chileno 2006-2012: Análisis Crítico, de la docente del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Amaya Álvez.

La experta canadiense -quien se encuentra acompañada del académico de la Universidad de Toronto, Joseph Carens- participará mañana en un coloquio sobre proyectos de investigación jurídica en el marco del Magíster en Derecho, además de otras actividades académicas.

Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2014/03/academica-canadiense-analizo-derechos-fundamentales-y-constitucionalismo/

Comments are closed.